domingo, 20 de octubre de 2013

18 DE OCTUBRE. LECTORES. HEREDADES.

En Heredades, el curso se lleva a cabo en el centro Cultural, donde encontramos la Biblioteca y una serie de instalaciones nuevas y muy bien conservadas. Begoña_______________ es la bibliotecaria, entre otras muchas funciones. Esta biblioteca, que nunca había visitado, es un lugar agradable y luminoso y, aunque no tenga mucho catálogo, os animo a visitarlo y usarlo como lugar de estudio.

El trabajo en esta sesión ha sido bastante difícil porque tenemos un grupo con niñ@s de todas las edades. Hay 3 niñ@s mayores, 4 niñ@s pequeños y el resto, 9 más, de 7 años. Además, creía que tenía dos horas con ell@s y sólo tuve una, por lo que mi previsión de actividades se trastocó y no se adaptó bien al tiempo.
Por estos motivos, necesitaba extraer información para programar adecuadamente y hemos realizado varias dinámicas destinadas a esto.  Además, para siguientes sesiones el grupo tiene que partirse en dos para poder trabajar. Lo ideal sería que cada grupo tuviera su hora pero, en caso de no ser posible, trabajarán por separado en el mismo espacio.

Hemos comenzado con la dinámica QUIÉNES SOMOS, donde cada un@ dice su nombre, edad y libro favorito, presentando a Casiopea que esta vez fue bien acogida por mayores y pequeñ@s.

La siguiente dinámica, LA TELA DE ARAÑA, no pudo realizarse porque éramos muchas personas en un espacio reducido y al cuarto niño ya estaba la lana liada.

Pasamos inmediatamente a la dinámica ADIVINA QUIÉN SOY, un juego de mímica donde un miembro del grupo tiene que conseguir que el resto adivine el personaje que está realizando. Para saber qué personaje tiene que hacer, se le da a elegir entre unos sobre cerrados que contienen personajes. Como en la mayoría de los juegos, el/la que acierte hace el siguiente personaje, pero en este grupo la norma no funciona ya que l@s más pequeñ@s están en clara desventaja por lo que, cuando alguien acertaba por segunda o tercera vez, elegía a otr@ compañer@ para que hiciera la mímica por él. Problema: l@s que ya han acertado pierden el interés porque saben que no tienen posibilidades de volver a contestar.



Tras unos diez minutos cambiamos a una versión del mismo juego donde, en vez de imágenes de personajes, en el sobre tienen cinco pistas para adivinar un libro, cómic o cuento. En esta actividad se busca observar el nivel de lectura de l@s niñ@s y sus tendencias de lectura. Apareció exactamente el mismo problema que en el juego anterior, de modo que decidí cortar y ofrecerles un juego equitativo.



Este juego el es BINGO DE PERSONAJES, donde los números se cambian por imágenes que hagan referencia a diferentes relatos. ¡Y se me han olvidado los marcadores para que tapen las imágenes que les van saliendo! Improvisamos con trozos de papel y me busqué varios encargados para proveer a los demás de papel y cartones de juego y para ir cantando los cuentos. A pesar del alboroto que se montó, pudimos acabar el juego con ganadora.



Tras esto, los animé a dar un paseo por la biblioteca en los pocos minutos que faltaban para que vinieran sus familiares a recogerlos.

Quiero comentar que algunas madres me dijeron que no era lo que esperaban, que ellas creían que iban a que les contaran cuentos. Les informé del programa y les trasmití mi intención de realizar narraciones divertidas.

Como podéis ver, hay muchos detalles que mejorar para que en Heredades l@s niñ@s y niñ@s puedan disfrutar de las actividades de animación a la lectura. Ya estoy trabajando en ello.
¡Nos vemos en la biblioteca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario