sábado, 30 de noviembre de 2013

29 DE NOVIEMBRE. LECTORES. ROJALES.


El problema de desinformación es mucho más grave en este grupo, al que hoy sólo han asistido 1 niño y una niña. Como ambos tienen  6 años, he repetido la sesión anterior con la única variación del juego ACRÓSTICOS que, como ha quedado comprobado, es demasiado complicado para esta edad.

Hemos empezado con la dinámica LAS PALABAS OLVIDADAS, que ha tenido una acogida muy buena. Consiste en llegar con un sobre grande y llamativo y decirles que hemos recibido una carta para ellos. Al abrirla, encontramos un mensaje que la bruja Hora pidiéndonos ayuda porque ha olvidado las palabras mágicas. Nos manda también un sobre y un sello especiales para que le contestemos.


Las palabras deben encontrarlas en los libros de la biblioteca. Cada niño o niña coge un cuento y, tras leerlo tranquilamente, elige la palabra que más le guste y la escribe para la bruja Hora.

La carta acaba diciendo que, a cambio, nos mandará una recompensa.

De nuevo, ha sido fantástico ver cómo entran en el juego y creen la historia. Han ocupado mucho más tiempo del que esperaba pero, como estaban disfrutando, los he dejado que acabaran la carta a su gusto. Ya veremos lo que nos manda la bruja.




La segunda dinámica ha sido ACRÓSTICOS. Les decimos que van a aprender una palabra muy rara que, en realidad es un juego. Para jugar cogemos una palabra y la escribimos en vertical. Luego buscamos palabras que empiecen por cada una de las letras que forman la palabra inicial. Buscamos frases absurdas y divertidas.



Es una tarea muy difícil para niños y niñas tan pequeños, pero lo han intentado y han conseguido crear frases con las que nos hemos reído.


Para acabar, hemos jugado a LAS PIRULETAS con el mismo resultado que en la hora anterior. Les ha gustado tanto que nos hemos quedado unos 10 minutos más de la hora para acabar las piruletas.

Como menciono en el post anterior, la magia de esta dinámica está en la presentación. Se hacen piruletas con palos de madera de cocinar y cartulinas de colores llamativos. Cada piruleta esconde un cuento, un personaje de cuento… Cada niño o niña coge una piruleta sin mirar el cuento escondido en ella y que tendrá que adivinar.

Irán saliendo uno a uno. Se dan la vuelta y los/as demás destapamos y miramos el cuento escondido. Lo tapamos y se lo devolvemos. Tiene que hacer preguntas para intentar adivinar.



Si lo adivinan, se llevan la piruleta a casa… es la parte que más les gusta y les hace repetir una y otra vez.

La técnica es perfecta para descubrir qué historias conocen y qué historias desconocen para prepararlas para futuras sesiones.


Y acabamos por hoy. Nos vemos el día 13 de Diciembre en la biblioteca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario