El
problema de desinformación es mucho más grave en este grupo, al que hoy sólo
han asistido 1 niño y una niña. Como ambos tienen 6 años, he repetido la sesión anterior con la
única variación del juego ACRÓSTICOS que, como ha quedado comprobado, es
demasiado complicado para esta edad.
Hemos
empezado con la dinámica LAS PALABAS OLVIDADAS, que ha tenido una acogida
muy buena. Consiste en llegar con un sobre grande y llamativo y decirles que
hemos recibido una carta para ellos. Al abrirla, encontramos un mensaje que la
bruja Hora pidiéndonos ayuda porque ha olvidado las palabras mágicas. Nos manda
también un sobre y un sello especiales para que le contestemos.
Las
palabras deben encontrarlas en los libros de la biblioteca. Cada niño o niña
coge un cuento y, tras leerlo tranquilamente, elige la palabra que más le guste
y la escribe para la bruja Hora.
La
carta acaba diciendo que, a cambio, nos mandará una recompensa.
De
nuevo, ha sido fantástico ver cómo entran en el juego y creen la historia. Han
ocupado mucho más tiempo del que esperaba pero, como estaban disfrutando, los
he dejado que acabaran la carta a su gusto. Ya veremos lo que nos manda la
bruja.
La
segunda dinámica ha sido ACRÓSTICOS.
Les decimos que van a aprender una palabra muy rara que, en realidad es un
juego. Para jugar cogemos una palabra y la escribimos en vertical. Luego
buscamos palabras que empiecen por cada una de las letras que forman la palabra
inicial. Buscamos frases absurdas y divertidas.
Es
una tarea muy difícil para niños y niñas tan pequeños, pero lo han intentado y
han conseguido crear frases con las que nos hemos reído.
Para
acabar, hemos jugado a LAS PIRULETAS con el mismo resultado que en la hora
anterior. Les ha gustado tanto que nos hemos quedado unos 10 minutos más de la
hora para acabar las piruletas.
Como
menciono en el post anterior, la magia de esta dinámica está en la
presentación. Se hacen piruletas con palos de madera de cocinar y cartulinas de
colores llamativos. Cada piruleta esconde un cuento, un personaje de cuento…
Cada niño o niña coge una piruleta sin mirar el cuento escondido en ella y que
tendrá que adivinar.
Irán
saliendo uno a uno. Se dan la vuelta y los/as demás destapamos y miramos el
cuento escondido. Lo tapamos y se lo devolvemos. Tiene que hacer preguntas para
intentar adivinar.
Si
lo adivinan, se llevan la piruleta a casa… es la parte que más les gusta y les
hace repetir una y otra vez.
La
técnica es perfecta para descubrir qué historias conocen y qué historias
desconocen para prepararlas para futuras sesiones.
Y acabamos
por hoy. Nos vemos el día 13 de Diciembre en la biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario