sábado, 1 de febrero de 2014

31 DE ENERO 2014. NEOLECTORES ROJALES.



Hoy hemos trabajado con un cuento maravilloso de la editorial Kalandraka, titulado ¿A QUÉ SABE LA LUNA? del autor Michael Grejniec




Hemos usado un montaje para que los niños y niñas participaran en la narración, pero aquí os dejo un video para que conozcáis la historia.



“Además del valor artístico, basa su estructura en las repeticiones y la  acumulación de personajes, un recurso muy frecuente en la literatura  tradicional. Esta obra invita a ser contada, consiguiendo una gran participación entre el lector y el receptor. Esta es una historia de deseos que parecen –a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación.
Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales: La tortuga, sobre la que se sostendría el mundo, según la mitología; el elefante, la jirafa, la cebra, el león... hasta que finalmente uno de ellos, el más pequeño de todos, consigue lo que nadie ha podido.” Kalandraka.


Tras el cuento, hemos realizado dos actividades simultáneas.

La primera es el CIELO DE SABORES  para el que cada uno/a va a dibujar una luna en una cartulina de tamaño grande. Pondrá su nombre, a qué cree que sabe y la coloreará. Al final tendremos un mural con nuestro cielo particular que vamos a dejar expuesto en la biblioteca.






La segunda es un dibujo individual para colorear actividad que llevaban varias semanas pidiéndome. Aquí lo tenéis por si queréis volver a imprimirlo.









17 DE ENERO. LECTORES. HEREDADES.



El grupo de mayores ha venido hoy revolucionado. No es que se hayan portado mal, es que estaban nerviosos por lo que iban a hacer después… No he conseguido averiguar qué eraJ, pero les interesaba más que el Antiguo Egipto.
Aún así, hemos contado el cuento de OSIRIS E ISIS, una leyenda sobre la vida de dos dioses egipcios, presentada en un Power Point que sólo contenía las imágenes, pero aquí os lo dejo completo:

Para mi sorpresa, la mayoría ha querido quedarse a las manualidades, pero gran parte del grupo nos abandonó, con permiso de los padres y madres, para dedicarse “a sus cosas”.


Como en este grupo los niños y niñas son ya bastante mayores, les he dado libertad para hacer LAS MOMIAS. Hay que dibujar la silueta de un cuerpo humano, para lo que pueden usar una plantilla o hacerla a su manera. Después dibujamos los ojos y cubrimos la momia pegando pedazos de papel higiénico. Algunos/as optaron por recortarla y otros/as usaron el resto de cartulina para dibujar decorados egipcios y escribir el nombre en egipcio.




Después, hemos escrito nuestro nombre (algunos/as el de todos los miembros de su familia), transcribiéndolo al antiguo alfabeto egipcio, para lo que solo necesitamos tiras de papel y lápices. 








Y antes de que se fueran, les pedí que se pusieran en grupo para hacer una foto con los trabajos y accedieron… pero a su manera… ya se habían contenido demasiado, teniendo en cuenta cómo habían llegado.




17 DE ENERO 2014. NEOLECTORES. HEREDADES.



En Heredades esperan con ilusión el viernes de Animación Lectora ya que se hace sólo una vez al mes.
Hoy vamos a dedicar la sesión al Antiguo Egipto. Empezamos con dos grandes pirámides como elemento motivador, preguntando si saben qué son y qué había dentro... ¡momias! Estas pirámides se abren y dentro hay, efectivamente, una momia como la que ellos y ellas van a hacer después del cuento.
 
Casualmente, en el colegio han estado trabajando esta semana el Antiguo Egipto, de modo que tenían mucha información sobre el tema, me sorprendieron con sus aportaciones y tenían mucha disposición hacia la sesión, que ha salido muy bien.

El cuento es OSIRIS E ISIS, una leyenda sobre la vida de dos dioses egipcios. Para los niños y niñas fue presentada en un Power Point que sólo contenía las imágenes, pero aquí os lo dejo completo:


Ahora vamos con LAS MOMIAS Hay que dibujar la silueta de un cuerpo humano, para lo que pueden usar una plantilla o hacerla a su manera. Después dibujamos los ojos y cubrimos la momia pegando pedazos de papel higiénico. Algunos/as optaron por recortarla y otros/as usaron el resto de cartulina para dibujar decorados egipcios.


La segunda actividad consistía en escribir nuestro nombre transcribiéndolo al antiguo alfabeto egipcio para lo que solo necesitamos tiras de papel y lápices. ¡Y menuda sorpresa! Como los niños y niñas han estado trabajando en el colegio esta semana el Antiguo Egipto y ¡una niña fue capaz de escribir su nombre sin mirar la plantilla! 



Estoy muy satisfecha de esta sesión. Gracias a todos los asistentes. Nos vemos el día 21 de febrero.

martes, 14 de enero de 2014

CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN ADOLESCENTES

El profesor Germán Cánovas, en su blog "Tiching blog", nos da consejos para fomentar la lectura entre los más jóvenes. No os perdáis el artículo:
Recetas para fomentar la lectura en adolescentes

Aquí os dejo un resumen en seis puntos:
  1. No les imponemos en el colegio lecturas obligatorias, les damos a escoger entre una larga lista de lecturas optativas y cuando las han leído me reúno con ellos en el recreo o después de clase para hablar de sus impresiones.
  2. Intento evitar prejuicios hacia lo que ellos leen, acepto recomendaciones de lectura y procuro leerlas porque a ellos les hace ilusión que sea el profesor quien descubre un libro gracias a su recomendación.
  3. No controlo si se ha leído un libro con un cuestionario. Prefiero evitar un clima de sospecha y desconfianza. No hay ninguna razón para pensar que me están engañando. ¿Por qué deberían hacerlo? La lectura es voluntaria, solo para subir nota.
  4. Arranco novelas en clase. Leo las primeras páginas en una sesión e intento despertar en ellos la necesidad de seguir leyendo.
  5. Llego a clase diciendo que me siento apenado porque acabo de leer una novela que me encantaría recomendarles pero que no puedo hacerlo porque es “demasiado fuerte”. Siempre caen.
  6. Nunca les hago sentir inferiores intelectualmente por el hecho de no querer leer novelas o poesía. Entre otras cosas porque no creo que sea así. Les hago notar, eso sí, que creo que son más infelices.

domingo, 12 de enero de 2014

3 Y 10 DE ENERO. NEOLECTORES. ROJALES.

Esta sesión se repite porque el día 3 coincidió con una interesante actividad navideña en el Teatro Capitol, de modo que sólo asistió 1 niño a la biblioteca.
No me gusta repetir sesiones, pero la experiencia me dice que el Antiguo Egipto es un tema que gusta mucho a los niños y niñas y no quería que se lo perdieran. El día 10 han venido 14 niños y niñas, lo que viene siendo la asistencia normal para este grupo.

Empezamos con dos grandes pirámides como elemento motivador, preguntando si saben qué son y qué había dentro... ¡momias!. Estas pirámides se abren y dentro hay, efectivamente, una momia como la que ellos y ellas van a hacer después del cuento.

El cuento de hoy es una leyenda sobre la vida de dos dioses egipcios: Osiris e Isis. Para los niños y niñas fue presentada en un Power Point que sólo contenía las imágenes, pero aquí os lo dejo completo: 




La respuesta ha sido muy buena, les ha llamado mucho la atención el aspecto de los dioses egipcios y sus poderes sobrenaturales. Varias niñas me pidieron que lo contara otra vez.

Ahora vamos con LAS MOMIAS. Hay que darles la base de cartón preparada y unas plantillas con ojos y la máscara de Tutankamón. Pegamos los ojos, envolvemos la momia con tiras de papel higiénico y, para acabar, ponemos la máscara de forma que pueda retirarse.





Una segunda actividad consistía en escribir nuestro nombre transcribiéndolo al antiguo alfabeto egipcio, para lo que solo necesitamos tiras de papel y lápices. Aunque para los más pequeños esta es una actividad difícil, la mayoría lo ha intentado, algunos con ayuda de los mayores.



Y acabamos la sesión de hoy recogiendo un poco los materiales y los recortes que han caído al suelo entre todos y todas. Nos vemos el día 24.


3 Y 10 DE ENERO DE 2014. LECTORES. ROJALES.

Esta sesión se repite porque el día 3 coincidió con una interesante actividad navideña en el Teatro Capitol, de modo que sólo asistieron 3 niños a la biblioteca. 

 No me gusta repetir sesiones, pero la experiencia me dice que el Antiguo Egipto es un tema que gusta mucho a los niños y niñas y no quería que se lo perdieran. El día 10 han asistido 7 niños y niñas. 

Empezamos con dos grandes pirámides como elemento motivador, preguntando si saben qué son y qué había dentro... ¡momias!. Estas pirámides se abren y dentro hay, efectivamente, una momia como la que ellos y ellas van a hacer después del cuento. 




El día 3 el cuento fue LA MOMIA , una historia que pretendía ser de miedo pero solo provocó risas a mi difícil público, de modo que para el día 10 decidí cambiarlo y contarles el mismo que a los Neolectores: Osiris e Isis, una leyenda sobre la vida de dos dioses egipcios. 







 

Para los niños y niñas fue presentada en un Power Point que sólo contenía las imágenes, pero aquí os lo dejo completo.

La respuesta ha sido regular: a algunos les ha gustado mucho y otros no me dejaban prácticamente ni contarlo con burlas y risas. Es un problema en un grupo tan reducido que la mitad moleste al resto y, lo que debería ser una hora de diversión, se transforma en una sesión difícil. A los que les ha gustado les ha llamado mucho la tención el aspecto de los dioses egipcios y sus poderes sobrenaturales y buscaron libros en la biblioteca que trataran el tema del Antiguo Egipto. Encontraron uno fascinante con pop ups que salen de las páginas, juegos y enigmas. Lo recomiendo por su alto contenido educativo y porque es una pequeña obra de arte de enamora a los niños y niñas: 
Autor: 
Ilustrador: 
Editorial: 




Ahora vamos con LAS MOMIAS. Hay que darles la base de cartón preparada y unas plantillas con ojos y la máscara de Tutankamón. Pegamos los ojos, envolvemos la momia con tiras de papel higiénico y, para acabar, ponemos la máscara de forma que pueda retirarse. 







Una segunda actividad consistía en escribir nuestro nombre transcribiéndolo al antiguo alfabeto egipcio, para lo que solo necesitamos tiras de papel y lápices.






Y acabamos el día recogiendo un poco los materiales y los recortes que han caído al suelo con la inestimable ayuda de la bibliotecaria que, además, me ayuda a mantener el orden durante las sesiones y aporta buenas ideas constantemente.
 Nos vemos el día 24.